En la asociación, les va la vida.

0
2938
“No es común en el empresariado uruguayo tanta confianza y transparencia entre empresas que son competencia”, sostienen los integrantes de la Red Gráfica.

Ante un mercado cambiante y cada vez más competitivo, 12 imprentas de distintos tamaños se asociaron para superar obstáculos y viabilizar sus negocios.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja de Tevé Ciudad relata la historia de un grupo de empresarios gráficos que bajo la consigna “la unión hace la fuerza”, crearon Red Gráfica, una asociación para “comprar, procesar y vender mejor”.

“La Red se creó hace una década y nuestro fuerte es que compramos juntos”, sostiene Antonio Laviano, director de Gráfica Uruguay y uno de los propulsores del grupo.

En esta asociación "hay bases éticas que respetamos todos”, dice Miguel Boscana, director de la Imprenta Boscana.

“Todos juntos llegamos a los volúmenes de compra de algunas empresas grandes”, acota el director de Imprenta Boscana, Miguel Boscana, otro de los integrantes de la iniciativa, al tiempo que agrega que “juntos” logran solucionar temas que solos no podían. “Conversamos mucho y aprendemos de nuestros colegas”, afirma.

Los integrantes del grupo consideran que “no es común en el empresariado uruguayo tanta confianza y transparencia entre empresas que son competencia”. De todas formas, lograr esta confianza fue “uno de los aspectos más difíciles de alcanzar”.

“A todos nos gusta nuestra chacrita y la defendemos. También somos concientes que solos no podemos. Ninguneamos mucho pero hay bases éticas que respetamos todos”, dice Boscana.

“Hoy compartimos mucha información. Incluso el listado de clientes. Romper estos mitos, fue lo que más costó”, coincide Laviano.

 

"Red Gráfica fue vital para que mi imprenta pudiera sobrevivir", sostiene Antonio Laviano, director de Gráfica Uruguay.

Paralelamente, 7 de las 12 imprentas que conforman la Red Gráfica conformaron una sociedad anónima e instalaron una nueva imprenta. Para funcionar, contrataron su propio personal y adquirieron nuevas máquinas de mayor formato, que ninguna de las imprentas tenía de forma individual.

Sobre las perspectivas de la Red Gráfica, los entrevistados resaltan aspectos muy diferentes. Mientras Boscana sostiene que en el emprendimiento “hay un techo”, Laviano considera que se encaminan hacia “una única y gran imprenta”.

Este programa de “Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja” se realizó en dos jornadas de rodaje en julio de 2011 y se estrenó en Tevé Ciudad y sus más de 60 repetidoras de todo el país, el pasado miércoles 10 de agosto.

Agradecimientos

Fundasol

Entrevistados

Miguel Boscana – Imprenta Boscana

Gustavo Boscana – Imprenta Boscana

Antonio Laviano – Gráfica Uruguay

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística

Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística

Lic. Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

Fotografía y Cámara

Álvaro Mechoso

Sonido

Gustavo Castro

Asistencia de Cámara

Sebastián Moreira

Edición

Santiago Chagas

Producción

Melina Sícalos e Inés Grah

Fotografías del rodaje

Sebastián Moreira, Juan Pablo Méndez y Alejandro Landoni.

 

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta