Exportar con valor agregado.

4
2642
El puf Chato ganó un premio en un concurso de diseño en Brasil. "Nos abrió los ojos sobre el camino que podíamos transitar", dijeron los emprendedores.

Con una idea, quieren conquistar el mundo.
El estudio de diseño de muebles Menini Nicola y la fábrica de software FX2 son dos emprendimientos innovadores de la Producción Nacional que ven en la exportación un mercado sin límites.

Muebles con personalidad

Agustín Menini y Carlo Nicola son dos jóvenes diseñadores de muebles de autor que trabajan juntos desde el año 2002. Mientras cursaban el último año de la carrera de diseño industrial decidieron crear una empresa propia, proyecto que se potenció luego de obtener algunas menciones en festivales de diseño de Brasil.

Carlo Nicola y Agustín Menini diseñan muebles de autor.

Al ver los buenos resultados que sus diseños tenían en el país norteño, Agustín y Carlo decidieron dejar sus empleos para dedicarse a concretar el sueño del emprendimiento propio.

En este momento los emprendedores llevan adelante dos líneas de negocios: la venta de muebles pero sobretodo la venta de licencias de los diseños que ellos realizan.

“Nos costó darnos cuenta que nosotros somos diseñadores. No queremos vender muebles, queremos vender licencias. A los muebles los construimos para mostrarlos, porque vendemos intangibles”, explicaron a Producción Nacional.

La empresa apuesta fuerte al mercado brasileño, principalmente a San Pablo, donde realizaron un estudio de mercado y ya están desarrollando diversos negocios. «No solo en San Pablo, también estamos en negociaciones con un distribuidor para todo Brasil», señalaron con alegría.

Reconocimiento facial

Los directores de FX2 Software Factory José Russomano y Marcos Ezquerra.

La empresa FX2 – Fábrica de Software, instalada en pleno centro de Montevideo, brinda servicios de consultoría y desarrolla aplicaciones para empresas de Uruguay y del mundo.

Marcos Ezquerra y José Russomano comenzaron con este emprendimiento en 2008, cuando decidieron abandonar sus empleos y montar la empresa, la que comenzó funcionando en sus propias casas.

“Lo que nos motivó a iniciar la empresa fue exportar. Teníamos algunos clientes puntuales y pensamos en venderles otras cosas. Recién cuando aseguramos un flujo de trabajo mínimo, creamos FX2”, explicaron a Producción Nacional.

Actualmente la empresa brinda servicios de consultoría, outsourcing, capacitación técnica, además de desarrollar software. En ese sentido, FX2 está desarrollando un sistema de reconocimiento facial que identifica automáticamente la cara de una persona en una foto fija o en un video.

“El uso más popular para este software es subir fotos a Facebook y que se etiqueten automáticamente, pero también sirve para sistemas de seguridad y para realidad aumentada, ya que permite incorporar información sobre una imagen”, señaló Russomano.

Este programa se rodó en dos jornadas de abril de 2011 y se estrenó en Tevé Ciudad y sus más de 60 repetidoras de todo el Uruguay, el miércoles 15 de junio.

Entrevistados
Agustín Menini – Menini Nicola Muebles de Autor
Carlo Nicola – Menini Nicola Muebles de Autor
Andrés Parravicini – Carpintero
Marcos Ezquerra – FX2 Software Factory
José Russomano – FX2 Software Factory

Agradecimientos
Pop Art
Carla Foucault

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Juan Pablo Méndez

Producción
Melilna Sícalos

Asistencia de Producción
Inés Grah

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Gustavo Castro

Asistencia de Cámara
Federico González y Damián Silva

Edición
Santiago Chagas

Fotografías del rodaje
Inés Grah y Alejandro Landoni

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

4 Comentarios

  1. Alejandro,
    Para nosotros fue una experiencia increíble la entrevista, no solo por el destaque que esto nos brinda sin dudas, sino por el poder compartir un rato con Uds., vivir la experiencia y los nervios y sobre todo aportar nuestro granito de arena al proyecto Producción Nacional, que como bien dice el slogan, difunde el trabajo de los uruguayos, una cosa tan importante para todos nosotros.

    Muchas gracias nuevamente y estamos en contacto.
    Saludos,

    Marcos Ezquerra
    http://www.fx2.com.uy

  2. Muchas gracias Alejandro, la verdad es que para nosotros resultó un placer conocerlos y trabajar juntos.

    Un abrazo grande para vos y todo el equipo, y gracias de nuevo!
    Carlo y Agustín

  3. Buen día:
    Les comento que soy Técnico Electrónico, pero mi Hobby es hacer un poco de Carpintería en mi casa.
    Mi inquietud es aprender a Curvar madera, me pueden asesorar para esta Técnica de Curvado, o si tienen alguna dirección o contacto en mi país Nicaragua para solicitar una capacitación.
    Saludos Cordiales desde la ciudad de Esteli. Nicaragua.

Dejar respuesta