Innovando por necesidad.

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Trilogías de vacas de Mor Studios.

Susana Aída (Viento del Sur Licores) y Miguel Mor (Mor Studios) son dos emprendedores que innovaron por necesidad y encontraron lo mejor de sí mismos.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja en Tevé Ciudad registra la labor de dos emprendedores que, con una fuerte identidad nacional, demuestran que el trabajo artesanal puede proyectarse fuera de fronteras y convertirse en un negocio rentable.

Licores finos artesanales.
En pleno Melilla, una zona de alta productividad del Montevideo Rural, un conjunto de mujeres creó en 1998 el grupo Viento del Sur.

En la granja en la que vive, y con el apoyo de su suegra, su hermana, su sobrina, su nuera y una prima, Susana Aída elabora y comercializa licores artesanales de casi cuarenta sabores bajo la marca Aída Sur.

“He tenido muchas lágrimas pero también muchas alegrías y satisfacciones. Yo le digo a todas las mujeres: ¡Se puede!”, sostiene Susana Aída.

“En aquellos años las cosas iban muy mal. Yo quería ayudar a la economía familiar y no sabía qué hacer. Quería tener dinero mío, no el de mi casa. Poder entrar a la Asociación de Mujeres Rurales (AMRU) me cambió la vida”, recuerda Susana.

Esta emprendedora supo transformar una crisis en una oportunidad. Con el correr de los años logró generar, más que un complemento para su hogar, una empresa exitosa.

Para ello realizó diversos cursos de capacitación en higiene para la elaboración de alimentos, en packaging y presentación de productos, así como también en cómo conformar y llevar adelante una empresa.

Estos conocimientos, fueron esenciales para que Viento del Sur pudiera participar en 2001 en la primera edición de la Mesa Criolla y, a partir de allí, en infinidad de ferias artesanales de Montevideo y del Interior del país.

Hoy los licores Aída Sur se comercializan en una gran cantidad de comercios, se utilizan como regalos empresariales e incluso se degustan en recepciones diplomáticas que Uruguay ofrece en varios países del mundo.

“He tenido muchas lágrimas pero también muchas alegrías y satisfacciones. Yo le digo a todas las mujeres: ¡Se puede! Con mucho sacrificio y mucha fortaleza, pero ¡se puede!”, resume Susana.

“El soberano es el cliente”.

Mor Studios es el emprendimiento que llevan adelante Miguel Mor y Susana Bos, una pareja de artesanos que produce una extensa gama de piezas de cerámica en su casa-taller de Pinar Norte.

El emprendimiento obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales por sus creaciones en cerámica decorativa.

Miguel orienta su trabajo hacia el cliente, al cual denomina “el soberano”, por lo que sus creaciones buscan siempre atender los pedidos y las necesidades de sus compradores.

Miguel Mor considera que el cliente es “el soberano”. “Siempre está pidiendo cosas nuevas por eso el ceramista tiene que innovar”.

Este emprendedor hace hincapié en que es el cliente quien indica el tamaño, la forma, el diseño y hasta el precio de las piezas que confecciona. En este sentido, Mor Studios maneja dos líneas bien diferenciadas: una de alta gama y otra más accesible.

“El cliente siempre está pidiendo cosas nuevas por eso el ceramista tiene que innovar. Nosotros salimos mucho al exterior. Exponemos en Argentina, Brasil, México, Alemania, España… no te podés quedar encerrado porque te quedás”, sostiene Miguel.

Además de estar pendiente de las modas, los viajes al exterior le sirven al emprendimiento para comercializar productos en temporada baja de Uruguay. “Hay momentos en que se vende bien, por ejemplo en verano. Entonces cuando viene el invierno, nos vamos a hacer ferias a Europa, porque allá hace calor. Nos organizamos para tener toda la producción en el momento en que se vende bien”, explica el ceramista.

Capital propio

Estos dos emprendimientos artesanales con fuerte identidad nacional coinciden además en que tienen aversión a los créditos, concretando todos sus logros a base de ahorros.

A pesar de reconocer que con mayor capital podría ampliar su producción de licores y mejorar la distribución, Susana Aída se niega a pedir un préstamo. “Hasta ahora la llevé como pude. Voy guardando parte del dinero de las ventas para invertir en lo que necesito. En realidad no pido un préstamo porque me da miedo no poder pagarlo. Hay épocas en que se vende bien y otras que no”, dice Susana.

Por su parte Miguel reconoce que rechazó la posibilidad de concurrir a ferias internacionales por falta de dinero, pero aún así no piensa en pedir un crédito. “Preferimos no hacerlo”, afirma.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja se rodó en dos frías jornadas de mayo y junio de 2011. El día que fuimos a rodar a la granja de Melilla tuvo la particularidad que Montevideo había amanecido cubierto por las cenizas del volcán chileno Puyehue. El estreno se realizó el 13 de julio de 2011 en Tevé Ciudad y sus más de 60 repetidoras de todo el país.

 

Agradecimientos

Julio de los Santos – Repem

Todos Por Uruguay

Entrevistados

Susana Aída – Viento del Sur

Miguel Mor – Studios Mor

Susana Bos – Studios Mor

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

Producción
Melilna Sícalos

Asistencia de Producción
Inés Grah

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Gustavo Castro

Asistencia de Cámara
Sebastián Moreira y Damián Silva

Edición
Santiago Chagas

Fotografías del rodaje
Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

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