Lanzaron Guía de prevención de accidentes en la industria audiovisual

0
422

Para que la industria audiovisual uruguaya siga creciendo con seguridad, un conjunto de asociaciones específicas lanzaron la primera Guía para prevenir accidentes de la región.

En los últimos años el sector audiovisual en nuestro país ha crecido de manera importante, aumentando la cantidad de producciones nacionales pero también aumentando y profesionalizando la cantidad de producciones que tienen como destino el exterior. También en estos últimos años las distintas empresas del rubro han fomentado los espacios de asociatividad, creando por ejemplo el clúster de audiovisual, en el marco del Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) y distintas asociaciones específicas como la Asociación de empresas proveedores de servicios e insumos para la industria audiovisual (APROVE).

Fue APROVE la promotora de la elaboción de una guía de prevención de accidentes, en el entendido de que era un tema “importante para el desarrollo profesional y que abarcaba a todo el sector”, según explicó a Producción Nacional Rodolfo Musitelli, representante de la asociación.

La guía fue elaborada por el técnico en Seguridad y Salud ocupacional Gustavo Hernández y el director de Producción Nacional Alejandro Landoni, quienes realizaron un proceso de diagnóstico que implicó entrevistas con los actores vinculados a la industria y visitas a los distintos rodajes, para conocer las eventuales situaciones de riesgo que se pueden crear en el trabajo. En el producto final, para el que participaron también el diseñador Santiago Core y el dibujante Jorge Faruelo, se muestran las distintas formas de prevención de accidentes (incendios, caídas, trabajos con corriente eléctrica, estrés y fatiga, entre otros) y otros riesgos particulares que conlleva el trabajo audiovisual como filmaciones a la interpérie, el trabajo con animales, armas o el tráfico.

Musitelli destacó que el proyecto surgió “no tanto porque estuviéramos enfrentados a problemas sino para prevenirlos”, ya que la industria tiene un bajo nivel de siniestralidad y han sido pocos los accidentes graves ocurridos. Sin embargo, la tarea era interesante ya que en el país “no hay tradicion de producción cinematrográfica, y todo el mundo viene aprendiendo sobre la práctica”. APROVE presentó el proyecto al PACC, que lo apoyó con financiamiento, a la Cámara Audiovisual del Uruguay (CADU), y convocaron a la Cámara de Industrias para requerir apoyo sobre todo en la parte técnica.

En la presentación de la guía, que se realizó ayer, el director del Instituto de Cine y el Audiovisual de Uruguay (ICAU), Martín Papich, destacó el momento por el que está pasando la industria: en 2010 se estranarán entre ocho y diez películas, entre ficciones y documentales. Musitelli también señaló que en este último tiempo ha habido una mayor cantidad de producciones para la televisión nacional, y que a nivel publicitario, la tendencia de exportación se ha consolidado. Según un estudio de la consultora Ferrere, mientras que en 2001 sólo el 15% de la producción publicitaria se exportaba, para 2009 ese porcentaje trepa al 90%, ayudado por las exoneraciones tributarias que tiene el sector (no tributa IVA).

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simón, ratificó ayer la intención del gobierno de promover un mayor espacio de la producción nacional en la televisión uruguaya. Simón consideró que la presentación de la guía es un signo de “madurez de la industria”, que dijo “es muy prometedora”: “por eso estamos buscando una ley de espacio en los medios, para que se respeten los espacios de la producción nacional y para darle oportunidades, yo creo que la calidad la ha demostrado y la irá construyendo”.

También a partir de iniciativas de la Cámara Audiovisual, el sector consolidó una Film Comissión, una comisión encargada de promover a Uruguay en el exterior como un lugar de variadas locaciones, para que cada vez más rodajes extranjeros filmen en nuestro país, y de difundir las películas uruguayas. “Los significativo es que se está desarrollando la asociatividad entre las empresas, a pesar de que competimos”, concluyó Musitelli.

Puede acceder a la Guía haciendo click aquí.

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta