Más turistas pero menos rentabilidad

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Aunque los operadores turísticos reconocen la mayor afluencia de visitantes, consideran que el tipo de cambio les hizo perder rentabilidad.Juan Martínez, Presidente de Aprotur

Uno de los balnearios beneficiados por el aluvisón de turistas que vinó al este en el fin de semana de Carnaval fue Piriápolis, adonde, según relataron varios medios de prensa, fueron derivados muchos turistas que ya no encontraron hospedaje en Punta del Este. Sobre el balance de la semana de Carnaval dialogamos con el contador Juan Martínez, el presidente de la Asociación de Promoción y Turismo de Piriápolis (Aprotur).

 

Alejandro Landoni — La prensa local informó que en el feriado de Carnaval se vieron muchísimos brasileros en Piriápolis; se llegó a decir que había un 25% de brasileros en estos días.

Juan Martínez — Es así. Tuvimos un fin de semana muy agitado y con una ocupación muy alta. No fue totalmente colmada la capacidad de la hotelería, pero sí estuvo arriba de un 95% y una vez más el turista brasileño nos acompañó, como ya es tradicional en Carnaval, y se hizo notar en todos lados. Ni qué hablar del público uruguayo y argentino que ya es algo tradicional, pero el público brasileño nos visitó con gran afluencia y se hizo notar.Pensamos que entre el 25% o 27% de los que nos visitaron eran origen brasileño y algún chileno, porque esta es la época en la que ellos generalmente vacacionan y nos están visitando durante todo el mes, no sólo durante estos días.

A.L. — Hay algunas ciudades del interior que en Carnaval hacen fiestas especiales. ¿Hay algún desfile de Carnaval en Piriápolis?

J.M. — Nosotros anoche despedimos un poco este fin de semana largo con un desfile de Carnaval que se hizo por la calle Tucumán, y fue muy interesante, con varias escolas de samba y varios conjuntos carnavalescos, y vamos a hacer recién el cierre el día 28 de febrero. También vamos a hacer las Llamadas en Piriápolis, para dar cierre a la temporada de verano y dar comienzo a la temporada de otoño, que también es interesante en nuestra zona. Si bien cambia totalmente el público, somos muy visitados los meses de marzo y abril.

A.L. — En Piriápolis hay turismo todo el año porque es un lugar muy lindo, que no sólo tiene producto sol y playa, sino que también tiene ese entorno de sierras que es espectacular.

J.M. — La parte de sierras y deporte se promueve en marzo y abril, y después en setiembre con lo que es el mes místico nuestro; octubre cuando hacemos los festivales de coros; noviembre están los campeonatos de carreras de autos de circuitos callejeros.Siempre estamos teniendo alguna actividad que nos acompañe y promueva que nos puedan visitar todo el año.

A.L. — Se puede decir que la temporada de verano ya está jugada y estamos en los descuentos. ¿Qué evaluación hace en general de esta temporada turística?

J.M. — El balance lo vamos a hacer el 20 de marzo en Piriápolis, en la sede de Aprotur, donde el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo vamos a hacer la evaluación de la temporada de verano de todo el país.

Como rubros preliminares evidentemente el mes de enero fue muy bueno y con mucha afluencia de turistas; febrero arrancó con una primera quincena bastante floja, sobre todo por el tiempo que no acompañó, y Carnaval fueron los cuatro días a pico. A partir de ahora se nota una disminución bastante interesante en lo que es turistas. Tal vez el fin de semana estamos esperando otro fuerte empujoncito final y ahí sí, ya prácticamente la temporada queda cerrada, con lo cual esperamos que se va a redondear en números de ocupantes similares a los del año pasado.En enero hubo un 20% más, pero en febrero fue algo menor, con una rentabilidad que tal vez sea más baja debido a que el tipo de cambio, a los que somos tomadores de dólares nos pega fuerte, debido a que pagamos los insumos en pesos. Ese tema rentable, cuando pasemos raya desde el punto de vista financiero veremos capaz que ese 20% que hubo de más en enero, no alcanzó a cubrir lo que fue la temporada pasada por la variación del tipo de cambio, y a su vez esta temporada ya está prácticamente cerrando, por un tema que debemos remarcar, estudiar y analizar este año, que es el comienzo temprano de las clases.

Estar en un país turístico cuando el 2 de marzo comienzan las clases, no sólo en la escuela sino en la Universidad, es un tema que tenemos que reverlo, pero no incide gran cosa una semanita más de arranque de clases, y eso ayuda a que la gente no esté hoy, pensando en los uniformes, útiles, y preparándose para el comienzo del año lectivo.Esos son un par de temas que habría que encararlos en forma coordinada con el gobierno y no sólo con el Ministerio de Turismo, son temas que hay que estudiarlos un poco más a fondo, al igual que el cambio de horario. Este es otro tema sobre el cual hemos remarcado durante años y no hemos visto todavía un estudio muy serio del ahorro energético versus lo que se deja de recaudar por la diminución de consumo. El turista durante todo el verano hace playa hasta las 21.30, entonces en los restaurantes se siente prácticamente la pérdida de un turno; los negocios merman porque los turistas salen a comprar a partir de 22.30 o 23.00, con lo cual hay una merma muy grande de lo que es venta de servicios y por ende de recaudación fiscal.

A.L. — ¿Ese tema va a estar en la reunión que nos decía sobre la evaluación general de la temporada turística de todo el Uruguay el próximo 20 de marzo?

J.M. — Así es. Ya lo hemos adelantado en una reunión previa que hubo en Punta del Este. Ya tiramos los temas entonces, el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo se los agendan como temas relevantes a tratar en este año 2010.Es la preocupación que hemos planteado y creo que es el momento de analizarlo con seriedad y ver realmente si se puede hacer algo para revertir esto, que bien o mal una semanita más — y sobre todo en un mes como el de febrero que fue un mes bastante “flaco” —, lo que es afluencia de turistas, se pueda revertir un poco.

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