Proponen a La Coronilla como puerto de aguas profundas

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Un grupo de liceales de Rocha está defendiendo la conveniencia de construir un puerto de aguas profundas en La Coronilla y no en La Paloma.

Con Danilo José Rocha, joven estudiante, autor junto con Germán Silveira y con la tutoría del profesor Walter Viera del Liceo La Coronilla del trabajo llamado «Abrir puertas a la tierra, importancia de un puerto en costas del departamento de Rocha»

Los estudiantes reflotaron antiguos estudios que sostienen que La Coronilla reúne mejores condiciones para los barcos, para hacer un puerto allí. Estos jóvenes consideran que el puerto tendrá menos impactos medioambientales y sociales, e informan que el lugar que ellos proponen está rodeado por un millar de hectáreas de terrenos que son propiedad del Ministerio de Defensa, y por lo tanto podría ser un buen lugar para ampliar el puerto e instalar allí las instalaciones e infraestructura logística que se requiere.

 

 

Entrevista emitida el viernes 26/12/08 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

 

Estos estudiantes sostienen, además, que un puerto en La Paloma va a traer problemas. Que la gente va a terminar vendiendo sus casas a bajísimos precios a la empresa que va a estar encargada de explotar el puerto, producto de los ruidos y enfermedades causadas; según alertan.

 

Alejandro Landoni —La Coronilla es una playa que después de mucho tiempo logró transformarse otra vez en una playa limpia y que obtuvo hace 6 días un certificado de “Playa Natural”

 

Danilo José Rocha —Sí, fue un logro importante para la gente que está trabajando en el turismo acá en La Coronilla. Poder certificar la playa y darle un nivel de calidad para sacar ese fantasma de que la playa de La Coronilla es mala.

 

A.L. —¿Qué pasa cuando le decís a los vecinos, —que me imagino que estarán contentos con la designación de “Playa Natural”—, que Uds. están pensando llevar el puerto de aguas profundas para allí?

 

D.J.R. —La gran mayoría de la gente que está informada del tema, está de acuerdo porque saben que el tema de tener un puerto significaría trabajo todo el año y también todo el movimiento que circunda al puerto.

Con esto también se rompe el pensamiento de que el turismo son sólo 3 meses o a veces sólo 1 mes y por lo tanto, (por lo menos en La Coronilla) el turismo no es rentable.

 

A.L. —Me llamó la atención la investigación importantísima que hicieron ustedes en ese trabajo que presentaron en el certamen “Tus ideas valen”, sobre todo en la fundamentación del mismo.

Uds. reflotaron un estudio del año 1963 del Ingeniero Luis Bucetti, donde se sostiene que La Coronilla tiene mejores condiciones técnicas que La Paloma para ser un puerto de aguas profundas y ese estudio analiza: las rocas, las profundidades, las corrientes, los vientos, los movimientos de arena, etc.

¿Cómo hicieron esta investigación? ¿Cuánto tiempo les llevó y cómo se organizaron?

 

D.J.R. —Todo empezó en mayo en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología donde tuvimos un par de charlas en el Liceo sobre estudios históricos y otros.

Estuvimos charlando con el profesor Palermo de Rivera y nos cambió un poco el enfoque que teníamos con respecto a la investigación.

Nosotros íbamos a investigar sobre la historia de La Coronilla en sí, pero después vimos que quizás fuera más interesante investigar sobre el tema del puerto y empezamos a recolectar información por Internet y comenzamos a contactarnos con gente como el profesor De Bellis, al que fuimos a entrevistar a Montevideo y nos dio información y lugares donde podríamos encontrarnos. Eso nos facilitó mucho a la hora de hacer la investigación.

 

A.L. —¿Cuántos estudiantes son en el grupo?

 

D.J.R. —Somos 2 estudiantes y el profesor coordinador.

 

A.L. —¿En qué año están ustedes?

 

D.J.R. —Terminamos el Liceo, somos Bachilleres.

 

A.L. —¿Vas a estudiar algo más o comenzás a trabajar?

 

D.J.R. —Tengo planeado para el año que viene ir a Montevideo para hacer algún curso en la Facultad de Humanidades.

 

A.L. —¿Qué nos podés contar sobre por qué consideran que La Coronilla es mejor que La Paloma para hacer un puerto de aguas profundas?

 

D.J.R. —Para empezar, está muy cerca de la frontera con Brasil lo que nos garantiza que Río Grande do Sul (que es uno de los estados que más produce en Brasil), va a ser cliente del puerto.

Después, el puerto sería hecho en frente a la Ruta 14 que atraviesa todo el país de este a oeste desde La Coronilla hasta Mercedes.

Si esa ruta se pone a punto, sería una de las venas principales del puerto.

También el puerto tiene una escollera natural. Son islas perpendiculares a la costa que detienen la arena.

La arena tiene un movimiento norte-sur, la actividad frena y esto hace que para un lado exista una profundidad de 12 metros sin hacer dragado (con dragado se podría llegar a 20 metros fácilmente).

 

A.L. —Que es lo que precisan estos barcos en estos puertos de aguas profundas.

 

D.J.R. —Nosotros decíamos que se tendría que hacer un puerto para que llegaran barcos Panamax o Post-Panamax que tienen un calado de 23 metros.

Son barcos grandes que trasladan entre 3.000 y 6.000 contenedores. Por eso decimos que La Coronilla tiene esas condiciones naturales.

El puerto estaría hecho no bien al lado de La Coronilla, sino más o menos a un par de kilómetros de la misma; lo que tampoco modificaría mucho el centro poblado.

 

A.L. —¿Y qué pasaría con la playa?

 

D.J.R. —La playa sufriría modificaciones. Toda construcción genera modificaciones, pero en lo personal creo que no alteraría demasiado el ecosistema que hay en la zona.

El ecosistema (tortugas marinas y una fauna amplia); es una fauna que también se encuentra en otros puntos del departamento y es circunstancial que estén allí y podrían fácilmente desplazarse a otro lado.

El impacto no sería demasiado profundo.

 

A.L. —En el trabajo que presentaste al certamen junto con tu otro compañero de estudios llamado “Abrir puertas a la tierra, importancia de un puerto en costas del departamento de Rocha”, donde proponen que en función de estudios, (algunos realizados en la época del 60), sería mejor hacer este puerto de aguas profundas en La Coronilla y no en La Paloma, porque tendría menos impactos medioambientales y también sociales.

Ahora se integra a la charla el Profesor Walter Viera, que fue el tutor de este trabajo.

Tanto el Profesor Viera como el estudiante Danilo José Rocha viven en La Coronilla.

 

Walter Viera —“Uruguay de las ideas” y “Tus ideas valen”, le dan este apoyo a los jóvenes de todo el país, sabiendo es mucho más difícil hacer trabajos en el Interior que en Montevideo, así que estoy muy agradecido.

 

A.L. —¿Cómo fue trabajar con estos dos muchachos desde mayo hasta la fecha?

 

W.V. —El trabajo fue muy gratificante. Comenzó enmarcado dentro de los que son las nuevas asignaturas de la reformulación 2006. Creo que fue uno de los grandes aciertos de la reformulación. Estudios sociales y económicos y Economía, planteaban realizar un proyecto a final de año siguiendo los pasos que la Academia marca para esto.

Los chiquilines me plantearon al principio hacer un trabajo sobre historia de La Coronilla porque no había nada sobre ello.

A través de distintos contactos, llegamos a Congresos de Clubes de Ciencia en Rocha; la Feria Departamental (que ganamos); y después a la Feria Nacional donde tuvimos 5 menciones.

A medida que íbamos avanzando en el trabajo, en la investigación un dato nos llevó a otro y terminó en lo que hoy es un trabajo que académicamente está correcto.

Los resultados siempre son discutibles, pero académicamente la gente lo ha destacado. No sólo la gente de los Clubes de Ciencias y de “Tus ideas valen”, sino también hace poco la Junta Departamental de Rocha, en una actitud a agradecer, nos reconoció a nosotros y a otro grupo de Rocha que también ganó una mención, por los trabajos presentados.

Me parece que esto es un aporte importante teniendo en cuenta que generalmente las noticias sobre jóvenes aparecen en las páginas policiales o son negativas.

 

A.L. —Tal cual. Ellos también son jóvenes y están lejos de las páginas policiales.

Académicamente Ud. nos decía que el trabajo era impecable, pero que a veces los resultados eran discutidos.

¿Está de acuerdo la gente de La Coronilla con hacer un puerto 6 días después que certificaron la playa como “Natural”?

 

W.V. —Donde se construiría el puerto está a varios kilómetros de lo que es la certificación de “Playa Natural”.

Esa certificación queda bien en la costa de lo que es el balneario (la población de La Coronilla).

El puerto, —el lugar que históricamente se proyectó y donde se realizaron los estudios—, queda como a 3 o 4 kilómetros de lo que es el núcleo poblado de La Coronilla y a 2 kilómetros de lo sería La Moza, en Santa Teresa.

Está entre los que es el Cerro Verde y Las Piedritas, o la Punta Lobera y Punta La Coronilla.

Aparentemente allí sí hay un lugar con una cordillera de islas que se interna perpendicular al mar, donde sería el ideal.

Cuando ganamos en la Feria Departamental de los Clubes de Ciencia, la gente del Jurado nos aconsejó darle publicidad. Hicimos una reunión en el Liceo donde fueron muchos padres y vecinos; porque este no es sólo un trabajo y un éxito sólo de nosotros sino que hay un respaldo y un apoyo liceal atrás, donde creo que la comunidad educativa liceal de La Coronilla, ha comprendido en qué consiste la educación del sigo XXI; (qué enseñar, cómo enseñar y para qué enseñar), y allí la mayoría de la población estuvo de acuerdo y muy interesada.

El proyecto y la integración que planteaban los chiquilines, daría muchos beneficios no sólo a la gente de La Coronilla, sino también al país y a la región.

 

A.L. —¿Y qué pasa con el impacto visual en la playa de La Moza o en otros puntos de la costa de Rocha?

 

W.V. —Es un lugar que parece cerca, pero está lejos.

En una de las entrevistas con uno de los grandes técnicos que tiene el país (el Presidente de ANP), nos decía que hoy un puerto genera mucho menos impacto ambiental que hace 20 o 30 años y que la construcción de todo puerto de aguas profundas, (es en Rocha el único lugar del país donde se puede construir por la cercanía de las grandes profundidades a la costa y por la costa marítima), tiene muchos puntos a estudiar como el impacto visual y medioambiental.

Destacaba que en América Latina, Uruguay está muy avanzado en cuanto a las leyes y a hacer cumplir también las leyes medioambientales.

Nos decía que quizás estemos lejos de los controles que puede aplicar la Comunidad Europea, pero en América Latina tenemos más seguridad y tranquilidad de que las cosas que haga Uruguay en medioambiente que el resto.

El tema del impacto ecológico que podría generar en el caso de La Paloma es un estudio que está en Internet en el portal sobre el puerto granelero de San Antonio, porque este puerto; un puerto de aguas profundas, primero arrancaría como puerto granelero y luego ese puerto granelero tiene un impacto de alrededor de los 700 metros que generaría esos problemas.

 

A.L. —Ahora, seguimos en diálogo con Danilo José Rocha.

Me llamó la atención que este trabajo que hicieron los estudiantes en el cual reflotaron viejos estudios y se preocuparon en hablar con el Presidente de la ANP (Fernando Puntigliano); también reflotaron estudios de la década del 60 (del Ingeniero Luis Bucetti, por ejemplo).

Los estudiantes dicen que el puerto de La Paloma traería varios problemas, sostienen que: “Afectaría el desarrollo y el medioambiente en la zona ya que el puerto está en el corazón del balneario.

La gente va a terminar vendiendo sus casas a bajísimos precios a la empresa encargada de explotar el puerto, producto de los ruidos y también de las enfermedades causadas.”

¿Cómo nos podrías explicar esta afirmación que está en el estudio que ustedes hicieron?

 

D.J.R. —Un puerto de aguas profundas (como dijo el Coordinador), comenzaría como un puerto granelero que genera un montón de inconvenientes que, por ejemplo, en La Coronilla no sería de tal importancia.

En La Paloma, el puerto quedaría muy cerca del centro poblado y a 700 metros a la redonda del puerto, —por el ruido, los olores y todos los efectos que tiene un puerto granelero—, podría generar que las personas vendieran sus casas a bajos precios.

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