“Sacar un provecho de los residuos”

1
603

La basura es un gran problema para el planeta, pero si se la clasifica correctamente y se la recupera, puede generar un enorme valor para la sociedad.

Existen dos experiencias exitosas que demuestran en Uruguay que es posible, cuidando el medioambiente, generar valor con la basura.

Por un lado en Montevideo hay una planta de reciclaje de residuos orgánicos industriales que tiene la Intendencia de Montevideo, llamada Tresor. Allí se procesan 12.000 toneladas anuales de basura que se transforman en fertilizantes orgánicos y en compost. Este compost se utiliza en muchos lados. Por ejemplo, muchas canchas de fútbol de primera división le compran el compost a la intendencia, así como también el Club de Golf ubicada en Punta Carretas y todos los canteros y los parques públicos municipales utilizan estos fertilizantes orgánicos y este compost para las plantas. Incluso, el propio Vivero Municipal se ha trasladado al lado de la planta Tresor.

La segunda experiencia es la planta de relleno sanitario de Las Rosas en Maldonado. Maldonado es el único departamento del país que tiene una gestión unificada de residuos sólidos urbanos. La planta de relleno sanitario de Las Rosas está funcionando desde el año 2005 y genera biogás que después se quema y se utiliza para generar energía eléctrica que se vende a la UTE. Es un proyecto conjunto de la comuna fernandina, con UTE, el Ministerio de Vivienda, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la empresa privada Aborgama que en estos momentos está a cargo de la gestión de esta planta.

El ingeniero Sebastián Bajsa es el encargado de la planta de relleno sanitario de Las Rosas por parte de la Intendencia de Maldonado y trabaja en la División de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Intendencia de Maldonado, y explció en Producción Nacional el funcionamiento de la planta, que fue parte del programa Producción Nacional Una Mirada al Medio Ambiente, que se emite por TV Ciudad.

 

Alejandro Landoni — ¿Cómo es esta planta de relleno sanitario de Las Rosas?

Sebastián Bajsa — El relleno sanitario de Las Rosas recibe los residuos de todo el departamento de Maldonado. El relleno sanitario es una modalidad de disposición final de los residuos, la modalidad recomendada para nuestras latitudes, donde disponemos de tierra y no tenemos tanto desarrollo tecnológico como en otros lados.

Básicamente, se trata de confinar los residuos en celdas ubicadas en el terreno. Esas celdas se preparan con una impermeabilización de fondo para que los lixiviados (líquido que se genera a partir de la descomposición de esos residuos), no contaminen las aguas subterráneas.

Por otro lado, hay una captación de esos líquidos que son tratados en una planta de tratamiento para ser posteriormente vertidos en una cañada que pasa en la cercanía. Eso es lo relativo al tratamiento de las emisiones líquidas que se generan a partir de los residuos.

A.L. — Estas celdas son unos gigantescos piletones, son como excavaciones en el terreno. ¿Qué dimensión tienen?

S.B. — Hoy en día el módulo tres tiene una dimensión de aproximadamente una hectárea y algo.

A.L. — ¿Y de qué profundidad?

S.B. — En promedio totales de relleno quedan en aproximadamente unos 14 metros.

A.L. — Todos los días, cuando llega cada uno de los camiones con los residuos de todas las ciudades de Maldonado, tiran el residuo sólido urbano sin clasificar, pasa una topadora que lo esparce y después se le echa tierra encima, armando como una especie de sándwich de infinitas capas para que cuando se empiece a descomponer pueda captarse el metano a través del cual se genera este biogás.

La descomposición de los residuos es la que genera el metano que tiene un enorme poder perjudicial para la atmósfera y que ustedes lo captan para transformarlo en energía eléctrica.

S.B. — Exactamente. La descomposición natural que se da de la fracción orgánica de los residuos que vienen, se da de manera anaerobia, es decir sin la presencia de oxígeno, debido a esta “tapada” que se genera para el control de olores, y eso genera un biogás que tiene aproximadamente un 50% de contenido de metano.

Ese biogás —el metano, como gas en particular—, es uno de los gases que genera el efecto invernadero y para tener una referencia tiene 20 veces un potencial mayor generador que el dióxido de carbono, que es el gas más común que se toma como gas generador del efecto invernadero. Entonces, al captar ese gas y al quemarlo, —que mediante la quema se transforma desde el metano al dióxido de carbono—, estamos reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de la disposición final de los residuos.

Esto no es menor, ya que a nivel nacional podemos decir que aproximadamente entre un 3% y un 4% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero son a partir de la disposición final de los residuos. Ese es el primer objetivo de la captación del biogás y la quema: la reducción del efecto invernadero.

A.L. — ¿El objetivo de la planta de relleno sanitario Las Rosas es generar energía eléctrica o es hacerse de este metano para no contaminar?

S.B. — Es buena la pregunta.

El primer objetivo del relleno sanitario es dar disposición final a los residuos de todo el departamento generando los menores impactos ambientales.

Una vez dispuestos los residuos en ese lugar, la idea es sacar un provecho de los mismos. En ese sentido, el provecho es que captando el biogás y quemándolo, se realiza una quema en motores a combustión que son motores como los de cualquier vehículo, sólo que tienen como combustible el biogás.

A.L. — Son un poco más grandes.

S.B. — Sí.

A.L. — Son grandes como un contenedor.

S.B. — Sí, la planta está montada en contenedores y cada motor ocupa un contenedor. Entonces, con esos motores se genera energía eléctrica a partir de ese biogás que se conecta y se vende a la red de UTE.

A.L. — ¿Qué cifras nos puede dar de las toneladas de basura que llegan a la planta, de la cantidad de metano que se captura y la cantidad de energía eléctrica que venden?

S.B. — Los residuos que llegan al relleno sanitario el año pasado llegaron a alrededor de 60.000 toneladas en todo el año.

Sabemos que Maldonado es un departamento con características turísticas muy fuertes, entonces son muy variables esas toneladas. Podemos llegar a recibir un día de verano unas 400 toneladas y por ejemplo en esta época estamos recibiendo alrededor de 150 toneladas por día.

La potencia instalada de la planta es de un megawat. Para tener una idea podemos decir que si funcionara las 24 horas del día a esa potencia, podría alimentar la demanda de energía doméstica de unas 3.000 viviendas.

A.L. — Es una cifra bien importante. ¿Se ganan bonos verdes con este proyecto?

S.B. — No.

En particular, este proyecto no vende bonos de carbono porque como usted bien decía, participó el Fondo para el Medio Ambiente Mundial —más allá del apoyo técnico que dio este Fondo—, que además hizo una donación de casi un millón de dólares y eso dejó un poco al proyecto por fuera de la venta de bonos verdes.

Pero es cierto que otros proyectos de este tipo que se quieran instalar en el país, más allá del rédito que puedan obtener por la venta de energía, pueden también tener un rédito por la venta de bonos verdes que consiste en la venta de un permiso que surge a partir de la reducción de una emisión de un gas de efecto invernadero. Si demuestro que con el proyecto que hago, reduzco las emisiones de gas de efecto invernadero, puedo obtener un beneficio económico a través de eso.

A.L. — En la planta de Las Rosas, los técnicos uruguayos han mejorado el procedimiento habitual que se hace en varios lugares del mundo con el propósito de extraer biogás de los residuos sólidos.

 

Acceda aquí a las fotos del rodaje de Producción Nacional Una Mirada al Medio Ambiente.

1 Comentario

  1. Hola.
    Soy maestra de la escuela nº 5 de Punta del Este y con motivo de la participación en un proyecto cine con el tema energías renovables, nos interesaría saber cómo podemos participar del centro de biogas de Las Rosas y que la escuela pueda reducir el consumo de energía eléctrica o algo por el estilo.
    Espero sus comentario para transmitir a los alumnos, ¡esperamos ansiosos poder participar de estas iniciativas!

Dejar respuesta