Uruguay busca ser un «destino friendly» para el turismo gay

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El país estudia la promoción de nuevos productos turísticos como el turismo idiomático, el naútico y el turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

Recientemente la viceministra de Turismo, Liliam Kechichian informó que en el primer semestre de este año la actividad turística significó el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, generando ingresos por US$ 878,9 millones. En vistas de este desarrollo, el país estudia la promoción de nuevos productos turísticos, el turismo idiomático y el naútico, y el turismo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero). “El sector del turismo gay es un producto interesante, son turistas que tienen un poder adquisitivo alto y éste es un país muy tolerante, por lo que creo que tenemos todas las condiciones para que puedan sentirse sin ningún tipo de discriminación”, dijo Kechichian en declaraciones a la agencia AFP.

En efecto, tanto desde el sector público como desde el privado se está buscando desarrollar este mercado, que ya está ampliamente avanzado en Buenos Aires. Hoy se realizará por primera vez en el país la convención GNETWORK, una conferencia sobre marketing y turismo LGBT auspiciada por el Ministerio de Turismo, donde empresarios argentinos presentarán casos de éxito que se desarrollan en Argentina y sus pares uruguayos presentarán las experiencias a nivel nacional.

“Hay una madurez importante”, destacó Dan Mastrogiacomo, dueño del primer hotel 100% gay en Uruguay, La Puerta Negra. El empresario destacó en diálogo con Producción Nacional que en el ámbito del Ministerio de Turismo se formó la comisión Uruguay Friendly, que trabaja en la elaboración de un documento para declarar a Uruguay un “país friendly”, es decir, que respeta los protocolos vinculados al turismo gay.

“Va en cómo te presentás como país, en el uso de nomenclaturas que no son correctas o pautas para la precisión del lenguaje, por ejemplo %27homosexual%27, que es un término de índole médica que no se adapta al turismo; se dice %27turismo diverso%27 o LGBT, o %27tolerancia%27, que no se usa, sino que se debe usar %27respeto%27, porque se trata de manifestar la aceptación de otras maneras diversas de ver la vida”, explicó Mastrogiacomo. La declaración de que un país cumple con estos protocolos permite un mejor posicionamiento a nivel del turismo gay internacional, agregó el empresario.

Además, empresarios del sector se han acercado al Conglomerado de Turismo de Montevideo, para trabajar en el desarrollo de este segmento específico en la capital. “Las ciudades como Buenos Aires o San Pablo lo han hecho, el gobierno declara las puertas abiertas a este segmento, como una forma de indicar que es respetuoso de las distintas orientaciones personales, que son aceptados en el país”, añadió Mastrogiacomo, que participa en los dos ámbitos institucionales.

 

En expansión

Para el empresario en nuestro país todavía son escasos los servicios de turismo LGBT, pero sin embargo, considera que la conferencia que se realizará hoy y el trabajo en red entre los empresarios y el gobierno permitirán “planificar un despliegue de actividades del sector”. La facturación alcanzada por esta actividad es algo todavía “prematuro” para estimar, ya que en su gran mayoría Montevideo o Colonia reciben el turismo “rebote” de Buenos Aires. “No hay todavía una manera de detectar estos datos de forma fehaciente, primero porque en realidad el turismo gay existe desde siempre, sólo que no había propuestas específicas para este segmento, cualquier gay viene a Uruguay y consume como un turista tradicional, y segundo porque recién estamos comenzando”, explicó.

Su emprendimiento, La Puerta Negra, fue el primer hotel gay del país, y está en expansión. Al hotel ubicado en el barrio Palermo, “en breve” se suman uno en el Centro y otro en Punta del Este.

Los principales turistas gays que llegan al país vienen desde Argentina, Brasil y Chile, y en menor medida de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y finalmente Europa. Para Mastrogiacomo, en términos de capacidad económica hay dos tipos de turistas: “uno que tiene un poder adquisitivo de medio para arriba, en general dos profesionales que no tienen niños -hasta ahora- y tienen un resto para dedicarlo a viajar; pero hay un turista de poder mediano que también lo estamos recibiendo, e impacta en la economía”.

Conocer el mercado

En la conferencia expondrán sus experiencias Pablo De Luca y Gustavo Noguera, presidente y vicepresiden de la Cámara de Comercio Gay & Lésbica de Argentina, Javier Díaz, gerente regional de DELTA Air Lines Uruguay & Argentina, Ricardo Guerrero, director de TIJE Travel Uruguay & Argentina, Elvio Cornetti, gerente de AXEL Hotel Buenos Aires, José Luis Anzízar, Consultor en Liderazgo, Mastrogiacomo como empresario e integrante de la comisión «Uruguay Friendly», Silvana Langone, empresaria y titular de Radio CostaFM y Ricardo Acosta, editor de FriendlyMap Uruguay.

El GNETWORK ya se realizó en tres oportunidades en Argentina, y el objetivo con esta presentación en Uruguay es “compartir experiencias exitosas a través de presentaciones brindadas por expertos sobre tendencias y estrategias para abordar al mercado gay” y tener la “posibilidad de entenderlo y conocerlo en profundidad, así como establecer redes con otros empresarios de diferentes sectores que son parte de esta comunidad”, según señala la convocatoria. Será en la sala oracio Arredondo del Ministerio de Turismo a partir de las 14.30. Vea el programa.

Producción Nacional

 

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