Los primeros pasos del emprendedor: capital de riesgo

0
447

Jorge Naya explica cuáles son algunos de los principales servicios que apoyan al emprendedor que quiere abrir su propia empresa.

EMPRENDER ¿POR QUÉ NO? Tercera entrega de la columna de Jorge Naya.

En la siguiente columna Jorge Naya explicó cuáles son algunos de los principales servicios que apoyan al emprendedor que quiere abrir su propia empresa. Entre ellos, Naya destaca el valor del capital de riesgo, una herramienta que combina aporte de capital con asesoramiento sostenido, y permite el crecimiento real de la empresa.

Columna emitida el 27/04/09 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

Alejandro Landoni – En su primera columna, Jorge Naya hacía referencia a experiencias exitosas en el fortalecimiento de las microempresas con potencial de desarrollo.

Había destacado la importancia de los apoyos externos, tanto los estatales como los de la banca de fomento y las instituciones especializadas, que debían abarcar tanto el financiamiento como los servicios formativos, comerciales y tecnológicos.

En la segunda columna, Jorge trató el tema de la importancia de encarar simultáneamente el desarrollo de aptitudes y actitudes emprendedoras. Además puso de manifiesto la importancia del proyecto empresarial (el plan de negocios) como unidad de análisis y guía para la acción.

¿Cuál el tema central de la columna de hoy?

Jorge Naya – El tema de esta columna serán los servicios no financieros disponibles.

Existen en la actualidad y felizmente, un conjunto de entidades que se han especializado progresivamente en la prestación de servicios formativos, de asesoramiento, asistencia técnica, apoyo a la comercialización y seguimiento de las iniciativas. Vale la pena recordar que más de 40 entidades participaron en la Semana Emprendedora 2008[1].

También es posible encontrar apoyos importantes a los emprendedores en la órbita estatal.

En efecto, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) invitan periódicamente a emprendedores a participar en convocatorias del programa CARPE[2], cuyo objetivo es promover la creación y desarrollo de nuevas empresas, propendiendo a la sostenibilidad y rentabilidad de las mismas. Sus instrumentos: asistencia formativa y técnica a los emprendedores y apoyo a la formación de redes (grupos) para la profesionalización empresarial. Pueden beneficiarse de este programa las personas mayores de edad, con fuerte perfil emprendedor, que hayan identificado una oportunidad de negocio. Los beneficios del Programa CARPE pueden ser solicitados por emprendedores de manera individual, o pueden ser postulados por instituciones de desarrollo empresarial.

A.L. – ¿Cómo logran los microempresarios acceder al dinero que les permitirá desarrollar sus proyectos?

J.N. – Las demandas de financiación de los creadores de empresas pueden variar mucho en su monto y requerir condiciones particulares. La oferta de microcréditos se ha incrementado en tiempos recientes, merced al trabajo del Programa Nacional de Microfinanzas (OPP-Diprode) y de las instituciones que integran la denominada Mesa de Microfinanzas[3].

Aunque, importa destacarlo, salvo para proyectos particulares de rápida maduración, no creemos que sea el crédito el instrumento financiero más adecuado para los emprendedores. Puede servir en las etapas iniciales de desarrollo de un emprendimiento (“start ups”) y cuando, además, los titulares tienen ingresos independientes de los que genera el nuevo proyecto.

El instrumento financiero más adecuado es, sin duda, el capital de riesgo (“venture capital”) que combina aporte de capital con asesoramiento sostenido. La única institución que ha intentado ofrecer dicho producto en pequeña escala en Uruguay, es Saindesur S.A[4].

Ha manejado tres condiciones para la participación en nuevas pequeñas empresas: aporte no superior al 50% del capital inicial (el resto deben aportarlo el o los titulares), participación a término (los titulares se obligan a ahorrar parte de las utilidades que genere la empresa y les corresponde destinarlo a la compra de la parte de Saindesur S.A. en el capital, en un plazo no superior a los cinco años) y en tercer y último lugar, mientras Saindesur S.A. participa en el capital de una nueva empresa, una persona de su confianza, seleccionada de acuerdo a las necesidades de la nueva empresa, participa en el órgano de conducción de la misma. Su función es asesorar en los temas en que el equipo presenta mayores debilidades y por cuyos conocimientos en ese terreno fue seleccionado.

Cabe agregar que ha sido éste el tema más conflictivo en todos los casos. La demanda, por otra parte, ha sido escasa.

A.L. – ¿Cómo pueden comunicarse los interesados con Saindesur?

J.N. – El teléfono es 9160462; su sede está en el entrepiso del local de Uruguay Fomenta (Rincón 518), y la dirección de e-mail es indesur@adinet.com.uy.

Para tener más información sobre la Semana Emprendedora 2008 visite

www.semanaemprendedora.net.uy

[1] Sobre todas y cada una puede obtenerse información en Uruguay Fomenta: Rincón 518, Montevideo, teléfono: 9150054, e-mail: info@uruguayfomenta.com.uy , o en la web: www.uruguayfomenta.com.uy

[2] Las bases del llamado y el formulario pueden descargarse de: www.dinapyme.miem.gub.uy y debe ser enviado a través del correo electrónico: n carpe_emprendedores@anii.org.uy Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

[3] La integran: ACAC, CINTEPA, CND, FEDU, FOGAR, FUAM, FUCAC, FUCEREP, FUNDASOL, GRAMEEN, IPRU y SAINDESUR S.A., También es posible obtener información sobre ellas en Uruguay Fomenta.

[4] Integran esta sociedad la SIDI (Francia), FUNDASOL y la CND como socios mayores y un conjunto de entidades que han acompañado la sociedad con aportes menores: OIKOCREDIT, IPRU, Foro Juvenil, CCU, UCRE y CLAEH.

No hay comentarios

Dejar respuesta